Las 4P del marketing mix

 

LAS 4 Ps DEL MARKETING MIX: ¿QUÉ SON?




Las 4 Ps del Marketing Mix son un fenómeno que visualizamos constantemente en las estrategias que las empresas realizan para alcanzar sus objetivos.

Pero, ¿En qué consisten?

Según Wikipedia, El término "Marketing Mix" es un modelo básico para las empresas, históricamente centrado en el producto, el precio, el lugar y la promoción (también conocido como las "4 P"). El Marketing Mix se ha definido como el "conjunto de herramientas de marketing que la empresa utiliza para perseguir sus objetivos de marketing en el mercado objetivo".

La teoría surgió en los inicios del siglo XXI. Fue mencionado por primera vez en 1984. En el marketing de servicios, se utiliza una mezcla de marketing extendida, que generalmente comprende 7 P, compuesta por las 4 P originales extendidas por proceso, personas y evidencia física. (Marketing mix - Wikipedia)


EXPLICACIÓN DE LAS DIFERENTES P


  1. PRODUCT: En primer lugar, la primera P hace referencia a tanto productos como servicios que comercializa una empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cuando un producto es un bien está conformado por elementos tangibles tales como el núcleo material, el envase, el empaque, el etiquetado, etc.; pero también incluye elementos intangibles tales como el servicio al cliente, las garantías, la marca, etc. Mientras que cuando un producto es un servicio está conformado elementos intangibles tales como desempeños, esfuerzos, atenciones, etc.; pero también incluye elementos tangibles tales como, por ejemplo, en el caso de un restaurante, los alimentos, las bebidas, los muebles, etc. (¿Qué es un producto? (definición, tipos y componentes) | CreceNegocios)
Además, es importante tener en cuenta a Lerma Kirchner donde se define la estructura del producto que hace alusión a tres niveles: 
  • Producto esencial: su función o beneficio básico. 
  • Producto ampliado: hace referencia a el envase, la etiqueta, calidades, estilo, marca, etc. 
  • Producto plus: todo lo que tenga que ver con el servicio post venta, la instalación, el crédito, garantía, etc.





2. PRICE: El precio es el correspondiente en dinero que los consumidores están dispuestos a pagar a cambio de un producto material o servicio. Según las teorías económicas de marketing que se rehacen al modelo de las 4P el precio es un factor determinante para lograr una buena posición en el mercado y su determinación se debe a múltiples factores. A la hora de fijar un precio competitivo debe tenerse en cuenta cuánto están dispuestos a pagar los consumidores, qué precio ha fijado la competencia y qué margen de beneficios obtendríamos a través de un estudio de mercado. 





3. PLACEMENT: La distribución es aquel proceso que permite que un producto se desplace desde el lugar de producción hasta el punto de venta 

Algunos de los puntos que tendremos que tener en cuenta son: 
  1. Canales. 
  2. Cobertura. 
  3. Surtido.
  4. Localización. 
  5. Inventario. 
  6. Transporte. 
  7. Logística.



4. PROMOTION: En la promoción habrá que tener en cuenta todas las actividades que vamos a poder emplear para comunicar a nuestro público objetivo el producto que vamos a comercializar.

Se deben hallar estrategias adecuadas para promocionar cada producto. Dejo un link con diferentes estrategias que se pueden emplear para promocionar correctamente un producto: 10 mejores estrategias. Concursos, regalos, incentivos y más. (viachannel.com)





Día a día el marketing va evolucionando a formas cada día más inteligentes y desarrolladas, y lo que hoy son 4 Ps mañana podrían ser 8. Sea como sea, nosotros informaremos de todo lo que podamos.






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